IMAGEN TITULAR

SANTO NAZARENO

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


C

 

 

CONSIDERACIONES A ORATORIOS , HUMILLADEROS Y ERMITAS.



   Según el
Sínodo Diocesano que reúne  en el año 1606 D. Pedro de Carvajal,
Obispo de Coria, cumpliendo mandato del Concilio de Trento , aludiendo a
este tipo de
edificaciones, se estipula que deben de ser de la siguiente
forma:

  - ...... sobre licencia para  edificar
ermitas o humilladeros, las cuales
se harán en atención al sitio o lugar y  en atención a la necesidad y por
oficial perito...

   .......
que ninguna persona habite ni more en la ermita, que estén
limpias, reparadas y cerradas... que  tengan puertas y llaves...que se
puedan realizar procesiones  y sobre como deberán realizarse las visitas.

 

 

 

 Imagen Titular:

            Santo Nazareno del Amparo, imagen del siglo XVII, año 1671

            Dc. 1671

            “ ....el licenciado y escribano Diego Durán de Figueroa ha traído a esta villa, una cabeza de un Santo Cristo y pretende ponerla en el humilladero que esta cofradía de la Soledad tienen en el camino del calvario.......... quedando después de su fallecimiento los cuidado de dicha imagen del Santo Cristo y ermita para los cuidado de la cofradía de la Soledad.....

 

 

            Se desconoce técnicamente el autor de dicha imagen ( cabeza ), parece ser que fue traía por Diego Duran de Figueroa de algún taller – imaginero de Salamanca o zona cercana. Es una imagen de vestir , que en un principio sus brazos y piernas estaban unido a un torso tosco y no técnicamente tallado. Con posterioridad y después de algunas restauraciones, se realizaría un torso anatómico con brazos y piernas quedando como una imagen de cuerpo entero, trabajos que fueron donados por la Junta Directiva de la cofradía en el año 2005, y realizados por el imaginero F. Fernández de Cáceres.

 

            Diego Durán de Figueroa se enterraría en la ciudad de Cáceres, Iglesia de San Juan el 30 de julio de 1682, con testamento de 19 de julio de 1682 , teniendo por escribano del mismo a Gabriel Antonio de Muesa escribano de esta villa, como dato curioso D. Diego Durán de Figueroa fue organista de San Mateo .

 

            ALGUNOS DATOS HISTÓRICOS:

Con fecha de 28 de abril de 1989, se reúne la Cofradía de la Soledad  y del Santo Entierro, propietaria de la Imagen del Santo Cristo  del Amparo, para estudiar la petición de la recién creada Cofradía del del Amparo y proceder a dar el permiso a  dicha Cofradía del Amparo para sacar en procesión la imagen del Santo Cristo del Amparo y realizar todas las restauraciones y actuaciones de mantenimiento de la imagen que se estimen oportunas....    (documento de la cofradía. )

 

Cofradía de la Soledad de Cáceres,  aprt.11, 9 VII, año 1702 Archivo Diocesano

 

            “ autos que siguió la cofradía de la Soledad sobre el Patronato del Humilladero camino del calvario, a fin de que colocasen en él las 3 imágenes del Santo Nazareno, que dicen del Amparo.....

 

            Fallecimiento de Diego Durán de Figueroa, y se hace cargo del patronato , el licenciado Juan Durán de Berrocal ( 1702 ) Archivo Diocesano

 

            .”...... El licenciado Juan Durán de Berrocal, como poseedor y patrono que se hiciese de la memoria de misas, que fundó el licenciado Diego Durán de Figueroa y de la ermita en que sitúa al Santo Cristo del Amparo , que preside este patronato..... presente según acuerdo de la cofradía de 2 de julio de 1672 se hace relacionar que Diego Durán de Figueroa había prolongado la ermita y colocado la imagen del Nazareno, la asistió por convenio de la cofradía quedando por su fallecimiento al cargo y cuidado de la misma ....”

 

Cuando habla de cofradía, en el documento se refiere a la Ilustre y Real Cofradía de la Soledad y del Santo Entierro de la Ciudad de Cáceres, que en Junta de Gobierno de 2 de Julio fiesta de la Visitación, del año 1671, otorgó a Diego Durán de Figueroa el humilladero propiedad de la cofradía....( Archivo Diocesano )

 

Era Mayordomo de la Cofradía de la Soledad, D. Cristóbal Paniagua, natural de Cáceres, entendiéndose por Patronato, la fundación de Obras Pías ( Caridad )

 

El 3 de abril de 1672, Domingo de Lázaro, se colocó  al Santo Cristo Nazareno del Amparo ,que está en el camino del Calvario..... trájose y se alargó la ermita a costa de Diego Durán de Figueroa , salió la procesión de la Soledad como es costumbre y llevaron al Calvario a Nuestra Señora, fueron las dos imágenes juntas, quedaron al Cristo en su Ermita y Ntra. Sra. Se prosiguió hacia el Calvario... ( Archivo Diocesano ).

 

 Volver